domingo, 9 de febrero de 2014

¿DE QUIÉN ES?



¿De quién es?



Émile Jadoul.
Edelvives. 2012.
ISBN 978-84-263-8261-0

Edad orientativa   0/1   1/2   2/3   +M    Ad.

Émile Jadoul es un artista belga que tras estudiar Bellas Artes decide dedicarse al mundo del libro y la infancia, y lo hace con un estilo y unas propuestas que no nos dejan impasibles.
 Fotografía propiedad de babelio.com

En ¿De quién es? Émile actúa como escritor e ilustrador, algo bastante habitual en su obra, y nos propone un libro de texturas.  La portada es un calcetín colgando de una cuerda con una pinza, un calcetín peludo, con pelo de verdad, rodeado de diferentes onomatopeyas. Así comienza, así se abre un juego con el lector, con los niños y niñas para adivinar a quién puede pertenecer ese y otros doce calcetines más.


La estructura o forma del libro físicamente hablando permiten un juego muy interesante. Cada vez que pasamos la página en su parte izquierda aparece un calcetín con su correspondiente textura que invita a ser tocado. La pagina de la derecha es doble y está doblada, de manera que por un lado se nos pregunta de quién será ese calcetín y por otro, al abrir la segunda página nos aparece el dueño o la dueña del mismo.
Por unas y otras páginas van apareciendo calcetines y personajes. Calcetines rugosos, brillantes, suaves y ásperos, con pelos o sin ellos, de gran tamaño o mínimos. Personajes que van desde la bruja y el lobo, hasta el hada, el rey o los siete enanitos entre otros. Hay algo que les une, además de los calcetines, que todos se dirigen hacia algún lugar con mucha prisa, porque hay alguien que viene. Esta es la resolución del juego, del cuento, de la propuesta, las tres últimas páginas son una larga cuerda de la que cuelgan todos los calcetines que hemos tocado anteriormente y junto a ellos Papá Noel, que los llena de regalos.
Un libro y una propuesta para jugar y leer en familia.
Que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario